Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro República Federativa del Brasil

El comercio exterior en Espirito Santo-Oportunidades para empresas argentinas

Las actividades de importación en el estado de Espirito Santo (incluido en la jurisdicción de este Consulado General) se hallan fuertemente beneficiadas por la existencia del Fondo para el Desarrollo de las Actividades Portuarias (Fundap), creado con el objetivo de potenciar la infraestructura portuaria ya existente, y que funciona como un incentivo financiero para empresas importadoras y exportadoras.

Como práctica, grandes importadores de todo el país e industrias locales y de estados vecinos que utilizan insumos importados crean filiales especializadas en comercio exterior a fin de recibir citados beneficios, o contratan los servicios del importante número de trading companies que funcionan en el estado, a fin de acceder a mejores condiciones de precios, que muchas veces resultan decisivos en la competencia.

Como ejemplo, la asociación de clase de la empresas comercializadoras del estado, SINDIEX www.sindiex.org.br, posee 114 asociadas, lo que marca la importancia y alcance de la actividad. Vale resaltar que estas empresas poseen en sus carteras de clientes a mayoristas y distribuidores de todo el país, por lo que los negocios efectuados con las mismas puede significar el ingreso de sus productos a todo Brasil, especialmente a los dinámicos estados de Bahía, Minas Gerais, Rio de Janeiro y San Pablo.

La extendida presencia de importadores y exportadores estimuló la inversión en infraestructura de transporte,  almacenamiento y servicios, transformando la capital, Vitoria, en uno de los más importantes centros logísticos del país. En este marco de vocación por el comercio exterior, puede resaltarse que el estado ocupa desde 1995 el segundo lugar de Brasil en cuanto al grado de apertura para las importaciones, alcanzando éstas casi un 30% del PBI local. Asimismo, si se tienen en cuenta tanto exportaciones como importaciones, el estado ocupa el primer lugar nacional con un casi un 65% de su PBI explicado por el comercio exterior.

Mayor información sobre el estado puede obtenerse en www.es.gov.br.



 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin